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URSEC: Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

Presidencia de la República Oriental del Urguay
2/4/16

Información General

Miembros

 

Estados Parte: Son Estados Parte de MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La Presidencia del referido Bloque se ejerce en forma rotativa entre sus miembros, por períodos de seis meses y siguiendo un orden alfabético.

 

Estados Asociados: Además de los Estados Parte, encontramos el estatus de Estados Asociados, que se alcanza mediante la celebración de acuerdos bilaterales. Son los llamados ACE’s (Acuerdos de Complementación Económica), que los suscribe MERCOSUR y el país asociado de que se trate, cuyo objetivo es lograr la gradual reducción de los aranceles entre el bloque y el o los países que firman los referidos acuerdos.

Los Estados Asociados pueden participar de las reuniones de los órganos de MERCOSUR en calidad de invitados y de hecho así ha sucedido en el ámbito de comunicaciones en varias oportunidades con Chile, Ecuador y Bolivia.

Entre los Estados Asociados de MERCOSUR encontramos: Bolivia (1996); Chile (1996); Perú (2003); Colombia y Ecuador (2004).

Al ser un proyecto de integración Latinoamericana está abierto a la incorporación de un mayor número de estados de nuestra región. Actualmente Ecuador y Bolivia han manifestado su intención de constituirse en miembros plenos de MERCOSUR.

 

 

Constitución

 

El MERCOSUR fue constituido mediante la celebración del “Tratado de Asunción” el 26 de marzo de 1991, como un Mercado Común para la libre circulación de bienes y servicios entre los Estados Partes y el establecimiento de un arancel externo común, la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales  y la paulatina armonización de legislaciones.

 

Asimismo el Tratado fue complementado con el Protocolo de Ouro Preto de 16 de diciembre de 1994, que establece la estructura institucional del Bloque regional.

 

Los órganos de la estructura vigente de MERCOSUR son los siguientes:

 

CMC: Consejo del Mercado Común

GMC: Grupo Mercado Común

CCM: Comisión de Comercio del MERCOSUR

PM: Parlamento del MERCOSUR

FCES: Foro Consultivo, Económico y Social

SM: Secretaría del MERCOSUR

 

Los tres primeros nombrados, son los únicos órganos con capacidad decisoria. El Consejo (CMC) está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados Partes y tiene a su cargo la conducción política; las Decisiones que emite tienen carácter obligatorio para los miembros.

 

El Grupo Mercado (GMC) lo integran representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores; Economía y Bancos Centrales y se pronuncia mediante Resoluciones, que también obligan a los Estados Partes. Para cumplir con su tarea cuenta con los llamados Sub- Grupos de Trabajo (SGT’s), siendo el SGT1 el atinente a nuestro trabajo ya que refiere a “Comunicaciones” en todas sus manifestaciones, ya sean telecomunicaciones o comunicaciones postales.

 

La Comisión de Comercio (CCM) es quien asiste al GMC en temas de política comercial común y sus pronunciamientos constituyen Directivas o Propuestas, que tienen también carácter obligatorio para los Estados Parte.

 

 

 

Sub Grupo de Trabajo N° 1 “Comunicaciones”

 

El referido Sub-Grupo tiene relación con los temas regulados por esta Unidad. Fue creado por Resolución GMC N° 20/95 y está compuesto por cuatro Comisiones Temáticas, a saber:

 

  • Comisión Temática de Asuntos Postales - CT AP
  • Comisión Temática de Radiodifusión - CT Rd
  • Comisión Temática de Radiocomunicaciones - CT Rc
  • Comisión Temática de Servicios Públicos de Telecomunicaciones - CT SPT

 

En todas las comisiones el objetivo es alcanzar un mercado común de telecomunicaciones y servicios postales, eliminando aspectos normativos que dificulten el proceso de integración entre los países; coordinando asimismo posiciones comunes en los foros internacionales en los que participan los Estados Parte.

 

A nivel MERCOSUR las decisiones se toman por consenso y en el ámbito de las comisiones lo que surgen son Recomendaciones al GMC que las transforma en Resoluciones propias y las cuales luego de emitidas deben ser incorporadas al derecho interno de cada país. En el caso de Uruguay ello ocurre a través de un Decreto del Poder Ejecutivo en acuerdo con el Ministro de Tutela del sector, que es el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

 

Las Pautas Negociadoras son los temas que trata cada Comisión Temática en particular y las del Sub-Grupo en general. En el caso del SGT N°1 las mismas fueron aprobadas mediante Resolución del Grupo Mercado Común N° 14/08.

 

URSEC en el SGT N° 1 “Comunicaciones”. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) fue creada por la Ley N° 17.296 y es quien tiene competencia para regular los servicios de Telecomunicaciones y las Comunicaciones Postales. De acuerdo a lo establecido en la norma que la crea como Regulador de las Comunicaciones, participa con técnicos especializados en las reuniones de las cuatro comisiones temáticas antes mencionadas, así como en las del Sub Grupo de Trabajo N° 1 proponiendo los cambios que se estiman oportunos para lograr los objetivos explicitados en la creación del Mercado Común del Sur.

Todas las CT’s elevan el resultado de sus trabajos al SGT N° 1 que es el órgano que se comunica con el Grupo Mercado. Así tanto las propuestas de cambios normativos; los comunicados sobre servicios postales a la OMC o la actualización de las normas técnicas que han quedado obsoletas entre otros, se realizan por nuestros técnicos en cada comisión temática, elevándose al SGT N°1 los proyectos de Resolución que correspondan, para su aprobación.

 

Los temas que fueron aprobados para su tratamiento por las comisiones a partir de la Resolución MERCOSUR/GMC/ RES N° 14/08 son los siguientes:

 

  • Identificación de temas de interés y posicionamiento común en foros internacionales
  • Desarrollo de la infraestructura regional e integración de los servicios de comunicaciones
  • Investigación y desarrollo tecnológico
  • Seguimiento y revisión de los acuerdos e instrumentos del MERCOSUR vigentes
  • Aspectos regulatorios de la actividad postal
  • Calidad postal
  • Desarrollo de la industria postal, sus productos y tecnología aplicada
  • Mercado de servicios postales
  • Radiodifusión digital (sonora y televisión)
  • Procedimientos para el reconocimiento mutuo de los órganos de evaluación de la conformidad y aceptación mutua de los informes de las pruebas (establecer un ARM de equipos de telecomunicaciones en MERCOSUR)
  • Establecimiento de indicadores del mercado de las telecomunicaciones
  • Armonización del uso del espectro radioeléctrico
  • Coordinación de estaciones radioeléctricas
  • Legislación e intercambio de información sobre la implementación de servicios de telecomunicaciones y uso y administración del espectro radioeléctrico
  • Utilización de recursos de numeración en el ámbito del MERCOSUR
  • Convergencia de servicios y redes de telecomunicaciones de nueva generación (NGN)
  • Tarifas y precios de servicios de telecomunicaciones
  • Armonizar principios de interconexión de redes de telecomunicaciones
  • Relevamiento, monitoreo y mediciones de intensidad de campo de estaciones de radiodifusión.