Internacionales

El Director de Ursec presente en la audiencia a que Uruguay fuera citado por Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La audiencia al 162° Período Extraordinario de sesiones fue efectuada por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) y la sesión tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.
Foto de Fernanda Cardona y Nicolás Cendoya durante la sesión

La representación de la República estuvo a cargo de la Sra. Directora General del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Dra. Fernanda Cardona y por el Director de URSEC, Dr. Nicolás Cendoya. En representación de la CCD participaron la Sra. Paula Baleato y el Prof. Gabriel Kaplún. La Audiencia fue presidida por el Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren (Perú) y contó con la participación de los Comisionados Margarette May Macaulay (Jamaica), James Cavallaro (EEUU) y Luis Ernesto Vargas (Colombia), así como del Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Tras una presentación efectuada por los integrantes de la CCD, Cardona y Cendoya articularon la presentación uruguaya en dos capítulos: estado de implementación y reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (19.307 de 29 de diciembre de 2014) y desarrollo del despliegue de televisión digital en Uruguay. (Se adjunta documento presentado.)

Cendoya enfatizó que la ley ha sido aplicada por URSEC y otras autoridades nacionales desde su entrada en vigencia en enero de 2015, detallando la existencia de 54 resoluciones de URSEC que explícitamente han aplicado la ley y la existencia de 134 expedientes relativos a la misma. Toda esta documentación ha sido remitida a Washington DC, ciudad sede de la Comisión para estudio de los Sres. Comisionados y del Sr. Relator, así como la copia de los 29 juicios de inconstitucionalidad a que ha sido sometida la ley. El envío totalizó 105,800 kilogramos de documentación. Concluyó en el compromiso sólido del Estado Uruguayo con la aplicación de esta ley, como todas las normas, en el marco del principio de juridicidad, que incluye la seguridad jurídica, y el de separación de poderes ,con su lógico corolario de aplicación de todas las sentencias dictadas.

Cardona, por su parte, destacó que la semana pasada concluyó la primera etapa del despliegue de televisión digital con la firma por parte del Poder Ejecutivo de la última de las resoluciones relativas a la situación de los operadores que resultaron adjudicatarios del procedimiento competitivo y no pudieron poner sus señales al aire. Asimismo, detalló la inversión que Uruguay realizó para posibilitar del despliegue y las adjudicaciones efectuadas.

El Comisionado Cavallaro hizo pie en “las buenas prácticas uruguayas y ver si no sería posible avanzar aún más”, mientras el Comisionado Vargas, al tiempo de compartir las “buenas prácticas”, destacó que veía una “magnífica relación entre la sociedad civil y el Estado … a pesar de las discrepancias que me parece que no son tan distantes, tan  irreconciliables”, para concluir destacando la importancia de la televisión pública.

Finalmente, el Relator Especial subrayó la “precisión, la cantidad y rigurosidad de la información que nos han aportado”, destacando que “no es que el Estado no haya hecho nada”, pero le preocupa la efectividad de los procesos de participación y las condiciones de diversificación.

La Audiencia puede ser visualizada gracias al servicio que pone a nuestra disposición la CIDH.

 

Descargas