Ir al contenido

URSEC: Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNovedadesServicio Postal Universal
7/10/17

Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas pone fin a dudas sobre pago de la Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal

buzón

Ante infundadas versiones de prensa publicadas en el día de hoy, URSEC cumple con informar a la población que participó en al redacción del precepto y no tiene duda alguna sobre su "aplicabilidad".

 

El día 20 de junio del corriente año, el Poder Ejecutivo remitió el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas 2016, en el que incluyó el artículo 103 que establece: “Sustitúyese el artículo 15 de la Ley Nº 19.009, de 22 de noviembre de 2012, por el siguiente:

"ARTÍCULO 15.- (Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal).- Créase la Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal, que abonarán los usuarios al momento del pago del servicio postal y las personas jurídicas habilitadas, según las siguientes modalidades:

A) Usuarios: 10% (diez por ciento) del precio, excluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del envío o producto/servicio postal. Se exceptúan los envíos o productos/servicios postales correspondientes al Servicio Postal Universal definido en los artículos 9 a 11 de la presente ley. Los operadores postales, incluido el operador designado, actuarán como agentes de percepción de la Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal.

B) Personas jurídicas habilitadas: 1,36 UI (uno con treinta y seis unidades indexadas) por carta y 6,08 UI (seis con cero ocho unidades indexadas) por paquete reajustables el primero de enero y el primero de julio de cada año.

Facúltase al Poder Ejecutivo, previo informe preceptivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), a 56 modificar el porcentaje y los montos fijados en los literales anteriores, sin superar los topes máximos allí determinados debidamente reajustados. Dichas modificaciones no podrán ser discriminatorias entre ambas modalidades.

El producido de lo recaudado por la tasa establecida en el presente artículo será vertido mensualmente por los prestadores del servicio postal a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). Ésta lo transferirá al operador designado dentro de los 10 (diez) días siguientes, previa deducción de hasta el 10% (diez por ciento) por la administración de la recaudación de la tasa.

Deróganse los artículos 77 a 79 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005.

Deberá pagarse la Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal (TFSPU) en los siguientes casos de envíos postales internacionales:

 a) envíos impuestos en la jurisdicción tributaria nacional (envíos salientes), abonados en origen.

b) envíos impuestos fuera de la jurisdicción tributaria nacional (envíos entrantes), abonados en destino.

Los operadores postales de envíos internacionales expresos o Courier, que entreguen envíos por compras realizadas en el exterior o vía Internet, deberán cobrar la TFSPU sobre un mínimo imponible de 65 UI (sesenta y cinco Unidades Indexadas) cada 500 (quinientos) gramos y por envío, reajustable el primero de enero y el primero de julio de cada año.

Los Operadores Postales están obligados a discriminar el importe de la TFSPU en su facturación."

El fundamento de los cambios introducidos al artículo 15 de la “Ley Postal” radicó en eliminar las dudas interpretativas existentes sobre quien debía pagar la tasa en caso de envíos internacionales, estableciendo con toda claridad que quien paga el envío es quien debe pagar la tasa, siempre que el pago se realice en o desde territorio nacional.

Las dudas sobre el monto de la tasa se disipan con la mera lectura del inciso décimo: se ha fijado el mínimo imponible, al que se deberá aplicar la tasa del 10 % fijado en el literal A) del propio artículo (inciso segundo) ya desde la redacción original de la ley. En consecuencia, la modificación no importa ni un aumento ni una reducción del monto a ser pagado por la tasa, en general.

URSEC participó activamente en el proceso de redacción del artículo, tanto sus cuadros técnicos como sus profesionales del Derecho, como sus autoridades, por lo que es falso que “no sabe como funcionará” o que “existan dudas sobre su aplicabilidad”.

Lamentablemente, no es la primera vez que el diario “El País” tergiversa o directamente inventa versiones que se atribuyen a URSEC, organismo que ha decidido desde diciembre de 2013 que solo habla a través de su Presidente, Ing. Gabriel Lombide o por expresa autorización del mismo, extremo que no sucedió en este caso.